martes, 11 de mayo de 2010

Homogeneidad y diversidad como tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En primer lugar es importante aclarar los conceptos de Homogeneidad y de Diversidad, puesto que en la vida diaria son difíciles de distinguir e intervienen a la vez pero en distintos grados. Ahora bien se entiende por Homogeneidad cuando hacemos hincapié a las semejanzas que existen entre las personas y actuamos como si se comportaran de la misma forma. Por otro lado hablamos de Diversidad cuando prestamos atención a la variación individual y no solo la admitimos sino que empezamos de ella para llevar a cabo estrategias útiles en las aulas y en el ambiente del cual estamos rodeados.

La etnicidad también es un término relacionado con los dos anteriores en cuanto a educación. Así pues los alumnos no solo designan etiquetas a los demás, sino que además se las aplican a ellos mismos, como por ejemplo decir de qué religión somos o el país de origen son cuestiones que se utilizan en el proceso de construcción de la identidad del yo. Dentro de las clases culturales la diversidad cultural puede mostrarse menor debido a la glo

balización. Sin embargo eso no quiere decir que no vaya a existir más, más bien al contrario, surgen permanentemente procesos de etnificación, como pueden ser los jóvenes o los inmigrantes, que convierten su propia etnicidad en un factor que interviene en dicho proceso.

En definitiva el desafío multicultural nos enseña que pueden surgir conflictos étnicos como consecuencia del contacto cultural y de la homogenización.

0 comentarios:

Publicar un comentario